22 Jan 2021
Amanda Jones
Marketing Coordinator

American Tugs uses Helm CONNECT on iPads onboard their vessels.

American Tugs es una empresa familiar puertorriqueña que comenzó a operar una pequeña flota de remolcadores en 2002. Empezaron usando solo papel y continuaron así durante más de una década. Sabiendo que las nuevas regulaciones del Subchapter M llegarían en julio de 2018, decidieron cambiar la gestión desde el papel a Helm CONNECT, y pronto se convirtieron en la primera empresa del Caribe en obtener un certificado de inspecciones (COI) de la Guardia Costera de los Estados Unidos (USCG).

Impulsada por este logro, American Tugs estaba motivada a continuar digitalizando sus operaciones. Su siguiente objetivo fue conectar iPads a las instalaciones locales de Helm CONNECT, a bordo de sus embarcaciones, para que la tripulación pudiera usarlas para completar formularios y rutinas de mantenimiento, incluso sin conexión a internet.

 

La idea

Pedro Rivera Jr, Vicepresidente de Operaciones de American Tugs, nos contó que usar iPads significaba flexibilidad para su tripulación. “Una computadora está fija en un escritorio, pero cuando estás haciendo formularios y rutinas de mantenimiento, tienes que caminar por todo el barco. Mis muchachos llenaban todo en un bloc de notas y luego se sentaban frente a la computadora e ingresaban la misma información en Helm CONNECT. Para nosotros, tenía sentido usar algo que pudieras llevar contigo en el barco. Pensamos que al introducir iPads a bordo, nuestra tripulación ya no tendría que ir y venir del barco a la computadora, por lo que los datos se ingresarían al sistema más rápido y se producirían menos errores”.

 

La Configuración

American Tugs ha estado usando iPads a bordo durante aproximadamente un año, pero admiten que hubo un proceso de aprendizaje importante para que funcionaran como querían. Primero, tuvieron que encontrar los dispositivos adecuados para satisfacer sus necesidades, luego tuvieron que configurar las redes en las embarcaciones y conectar los iPads para que su tripulación pudiera continuar usando Helm CONNECT, incluso sin una conexión a Internet.

Encontrar los Dispositivos Adecuados

Encontrar los dispositivos adecuados fue un proceso de prueba y error para el equipo. Primero probaron tabletas Windows de gama media, pero les faltaba energía y tenían muy pocas opciones de estuches y accesorios para protegerlas del desgaste que sufrirían a bordo. A continuación, miraron los iPads y decidieron rápidamente que eran la mejor manera de hacerlo. Aunque es la opción más cara, los iPads tienen el poder de administrar grandes cantidades de datos en Helm CONNECT, son duraderos y ofrecen una amplia selección de estuches y accesorios protectores.

Configurando las Redes y Conectando los iPads

Al configurar las redes en las embarcaciones, Roberto Rivera, Director de Sistemas de Información, configuró cada embarcación como una oficina remota independiente con sus propias redes locales ethernet e wireless, así como una computadora con una instalación local de Helm CONNECT, que actúa como servidor de Helm CONNECT para cada embarcación. “Luego hice algo de magia en la red (esencialmente modificando el firewall y las reglas de enrutamiento) para que cualquier dispositivo móvil que se conecte a la red Wi-Fi pueda acceder a la instalación local de Helm CONNECT”, explicó Roberto. “Esto permite que nuestra tripulación use los iPads para completar las rutinas de mantenimiento incluso cuando la embarcación está sin conexión. Los iPads siempre están sincronizados con la computadora a bordo, casi como si fueran un segundo monitor, por lo que nunca se pierden datos. Luego, cada vez que la embarcación se conecta nuevamente a Internet, la computadora a bordo se sincroniza con el servidor en tierra. Averiguar esto es la parte más difícil del proceso, pero inviertes en ello una vez y luego estás listo”.

 

Los Resultados

El uso de iPads en sus embarcaciones tuvo un gran impacto para American Tugs. “Sigue siendo la experiencia completa de Helm CONNECT, todo lo que se puede hacer en la computadora también se puede hacer en el iPad, pero el iPad es portátil”, nos dijo Pedro. “Eso ha aumentado la eficiencia de nuestra tripulación en 2 o 3 veces porque ya no tienen que ir y venir de la embarcación a la computadora solo para copiar datos del papel a Helm CONNECT.  Obtienen información más precisa en Helm CONNECT más rápido para que la gerencia obtenga una vista más inmediata de lo que está sucediendo y pueda tomar decisiones mejor informada”.

Y añadió: “Definitivamente hay un beneficio de costo al hacer una sola instalación local en cada embarcación y centralizarla como lo hemos hecho nosotros. Yo diría que hemos ahorrado aproximadamente un 70 por ciento en costos de configuración al reducir la cantidad de computadoras costosas a bordo y la cantidad de personas necesarias para mantenerlas. También nos ha proporcionado la infraestructura que necesitamos para dar el siguiente paso hacia la configuración de otras tecnologías para continuar optimizando nuestras operaciones”.

 

¿Qué Viene Después?

El uso de Helm CONNECT en iPads ya está teniendo resultados positivos para American Tugs. Ha sido un gran comienzo hacia la digitalización de sus operaciones, pero sus ideas creativas no se detienen ahí. A continuación, Roberto quiere eliminar la necesidad de que su equipo ingrese datos manualmente mediante el uso de tecnologías inteligentes que se conectarían directamente a su red y enviarían información a Helm CONNECT.

 

Nos encantan las formas innovadoras en que nuestros clientes utilizan Helm CONNECT para optimizar y mejorar sus negocios, y estamos aquí para apoyarlos en cada paso del camino. Comuníquese con nuestro equipo para obtener más información sobre el uso de iPads a bordo de sus embarcaciones o para solicitar una demostración.