19 Apr 2021
Amanda Jones
Marketing Coordinator

Como dice su lema, Harbor Docking and Towing (HDT) es “impulsada por la innovación”. Esta empresa de asistencia portuaria con sede en Lake Charles, no solo fue una de las primeras en adoptar Helm CONNECT, sino que también fue la primera en utilizar nuestro paquete ShipTracks Helm, una integración que desarrollamos con nuestro socio ShipTracks, el proveedor de AIS.

Durante los últimos cinco años, la persona detrás de la innovación en HDT ha sido su presidente, John Buchanan. Él comenzó con HDT en 2016 para hacer la transición, de sus 60 empleados y su flota de siete remolcadores, desde la gestión con papel a un sistema electrónico como respuesta a las nuevas regulaciones del Subchapter M. Después de 30 años trabajando para la Guardia Costera de Estados Unidos, John definitivamente tenía las habilidades y el conocimiento necesario para llevar a cabo esta importante tarea.

Después de evaluar todos los sistemas de software disponibles en el mercado, John eligió el Helm CONNECT por su interfaz de usuario intuitiva y un roadmap de funciones que se alineaba con la visión de innovación de HDT. También era importante la dedicación que mostraba Helm para asegurar el éxito de HDT. HDT primero implementó Helm CONNECT Jobs y el módulo Formularios. Luego, en la medida que se iban publicando, fue agregando los otros módulos de Helm. “Helm CONNECT nos ha proporcionado una visión completa sobre nuestros barcos y nos ha ayudado a lograr una transición sin problemas al Subchapter M”, nos dijo John. “En este momento, el 75 por ciento de nuestra flota ya tiene completadas sus inspecciones anuales, muchas de ellas sin ningún ítem pendiente porque todo ya estaba resuelto. Esto nos coloca muy por encima de la curva de cumplimiento. Helm CONNECT nos permite responder rápidamente los requerimientos que La Guardia Costera nos solicita en cuanto a conformidad. También ha transformado nuestro mantenimiento desde un enfoque “operar hasta fallar” a un sistema de mantenimiento preventivo realmente sólido. Este nuevo enfoque ha tenido como consecuencia, una disminución importante del tiempo muerto y de bajas inesperadas. Lo que a su vez se traduce en una disminución de los costos.”

Como la primera empresa en adoptar el paquete ShipTracks Helm, HDT ayudó a darle forma a lo que es hoy. John conoció ShipTracks en nuestro stand en el International Workboat Show, donde recibió una demostración de la integración en sus primeras etapas. “Un desafío que estábamos experimentando en ese momento era introducir nuestros datos en Helm CONNECT”, recordó John. “Necesitaba ingresarlo manualmente, lo cual requería mucho tiempo y, a veces, producía errores. Cuando vi cómo que ShipTracks podía enviar datos sin problemas al Helm CONNECT, supe que haría nuestra operación de despacho más eficiente. El beneficio de conectar estos dos sistemas era tan obvio que nos subimos a bordo de inmediato”.

Hoy, HDT está muy satisfecho con el paquete ShipTracks Helm, porque le ha permitido mejorar notablemente la eficiencia en el despacho. “Nos ha permitido automatizar cosas y mejorar la calidad de nuestros datos”, nos dijo John. “Por ejemplo, antes de la integración, nuestros despachadores escribían cada orden individualmente y tenían que investigar características del barco, como su tonelaje bruto, debido a que es un cobro que usamos en nuestro arancel. Si el despachador usaba información errónea o si se equivocaba al escribir, podríamos estar cobrando mal y, en consecuencia, estar perdiendo ingresos. Pero con la integración, nuestros despachadores pueden crear un pedido simplemente tomando el barco y arrastrándolo al espacio de la orden. Los datos de la embarcación de ShipTracks completan la orden automáticamente. Lo que solía llevar a nuestros despachadores hasta 10 minutos, ahora les toma solo 30 segundos, y sabemos que la información que estamos usando es precisa”.

Una característica que John encuentra particularmente útil son las alarmas que notifican cuándo los barcos entran y salen del puerto. Para sus despachadores, estas alarmas actúan como un recordatorio audible no solo para completar sus propias órdenes, sino también las órdenes de sus competidores y así pueden rastrear su participación de mercado en el puerto. Las alarmas también han mejorado la eficiencia y han ahorrado combustible al garantizar que los remolcadores siempre lleguen a tiempo a sus trabajos. “Saber exactamente dónde está un barco y poder enviarlo de manera oportuna nos ahorra combustible porque los remolcadores no se envían tarde y, en consecuencia, no tienen que navegar hacia el trabajo a una velocidad ineficiente y quemar más combustible del necesario. Tener remolcadores que siempre lleguen a tiempo mantiene a todos a tiempo y aumenta la eficiencia general del puerto”.

Desde una perspectiva de gestión, ShipTracks le ha dado a John un mejor conocimiento de la situación de su flota, especialmente durante la pandemia del COVID-19, ya que no siempre está físicamente en la oficina. “En la empresa tengo muchos roles diferentes, por lo que no siempre estoy en mi escritorio para ver y escuchar lo que está sucediendo”, nos dijo John. “Pero con ShipTracks, el envío de información mediante alarmas realmente me permite saber qué es sin tener que perder tiempo buscando en el sistema. Me gusta mucho saber cuándo mis remolcadores se mueven sin órdenes. Me permite ver rápidamente si algo ha salido mal y me mantiene actualizado sobre el estado de la flota”.

La integración ha ayudado a HDT a mejorar la eficiencia general de su organización, lo que permite a los despachadores asumir tareas adicionales que no habrían tenido la capacidad de realizar anteriormente, como cuentas por cobrar y seguimiento completo de embarcaciones. “Helm CONNECT es un sistema de TI de mantenimiento de registros y ShipTracks en un sistema de información, por lo que la combinación de los dos crea un sistema táctil que le permite tomar decisiones en tiempo real. Con márgenes cada vez más estrechos en la industria de los remolcadores, hay menos espacio para el error, por lo que siempre estamos buscando formas de mejorar nuestra eficiencia. Tener un sistema táctil como el paquete ShipTracks Helm realmente ayuda con eso. Recomiendo absolutamente esta integración a otras compañías de remolque portuario. Obtendrán eficiencias en sus operaciones con él, especialmente con las nuevas funciones que agregarán más adelante este año, como la finalización de órdenes totalmente automatizada y el seguimiento de la competencia”.

Cuando se le preguntó sobre la tecnología y el futuro de la industria, John nos dejó este pensamiento: “En HDT, nos apoyamos en gran medida en la tecnología para optimizar nuestras operaciones y lo vemos como el camino del futuro. En los próximos cinco a diez años, esperamos que el resto de la industria del remolque portuario también se mueva en esta dirección, adoptando remolcadores nuevos y más eficientes como los híbridos que tenemos, utilizando más tecnología e integraciones, como las que ofrecen Helm y ShipTracks, y utilizando más herramientas de monitoreo remoto para ayudar a capturar los problemas antes de que realmente se conviertan en problemas. Con los márgenes cada vez más reducidos, esta es la única manera de mantenerse al día. Si no adopta la tecnología para avanzar, se quedará atrás”.

Para obtener más información sobre el paquete ShipTracks Helm y cómo puede mejorar la eficiencia de sus operaciones, contacta con nuestro equipo hoy mismo.